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DRONES: TIPOS, CATEGORÍAS Y CLASES CE EN LA NORMATIVA EUROPEA (EASA-AESA)

Actualizado: 24 dic 2022



En diciembre de 2020 la Agencia de Seguridad Aérea Europea (EASA) aprobó el Reglamento europeo de drones que ofrece por primera vez una armonización en la mayoría de países europeos, ayudando a los pilotos de drones a operar sus RPA's en los diferentes territorios en las mismas condiciones que su país de origen, ya sean estos con fines recreativos o comerciales.


El Reglamento distingue entre 3 categorías según su posible riesgo, pudiendo ser de Bajo riesgo - Categoría Abierta, Medio riesgo - Categoría Específica o Alto riesgo - Categoría Certificada, y representa requisitos diferentes para los productos, drones y operadores.




CATEGORÍA ABIERTA

La categoría más común es la categoría Abierta, de bajo riesgo, en operaciones que no superen los 120m sobre el terreno. Además no es necesaria la autorización de AESA - Agencia Estatal de Seguridad Aérea, ni realizar declaración responsable.

Esta categoría se divide en tres subcategorías: A1, A2 y A3.


Categoría Abierta A1:

Dentro de esta NO se permiten sobrevolar concentraciones de personas y también se debe evitar sobrevolar a personas no participantes en la operación. Las aeronaves permitidas son aquellas marcadas con las etiquetas de identificación C0 y C1.


Categoría Abierta A2:

Las operaciones aéreas deben mantener una distancia de seguridad de al menos 30 metros con aquellas personas próximas a la operación. Estas operaciones se deben realizar con drones de clase C2.


Categoría Abierta A3:

Las operaciones deben realizarse en zonas donde NO se ponga en peligro a ninguna persona y además se garantice una distancia horizontal mínima de 150 metros de zonas residenciales, comerciales, industriales o recreativas.

El MTOW (masa máxima al despegue) tiene que ser inferior a 25kg y/o disponer de la clasificación C2, C3 o C4.



 


CATEGORÍA ESPECÍFICA

La categoría específica incluye aquellas operaciones de riesgo medio y para ello se han definido 2 escenarios estándar.


STS - 01:
Operaciones VLOS (Visual Line of Sight), conocido como dentro del alcance visual del piloto sobre una zona terrestre y en entorno urbano. Los UAS's deben identificarse con la clase C5.

Más información sobre STS-ES-01:
Vister - Requisitos.generales.STS-ES-01
.pdf
Download PDF • 780KB





STS - 02:
Operaciones BVLOS (Behind Visual Line of Sight), más allá del alcance visual del piloto, sobre una zona terrestre controlada en un entorno escasamente poblado con drones marcados con la clase C6.

Más información sobre STS-ES-02:
Vister - Requisitos generales.STS-ES-02
.pdf
Download PDF • 741KB





A partir del 1 de enero de 2024, los operadores de UAS podrán acogerse a dichos escenarios estándar europeos, con la presentación previa de una declaración operacional para el escenario estándar STS-01 y/o STS-02.



 



CATEGORÍA CERTIFICADA

Actualmente se encuentra en desarrollo a nivel europeo, aunque si han marcado sus límites;


Las operaciones de UAS requerirán la certificación del UAS por EASA, la certificación del operador, y en su caso, la obtención de una licencia por parte del piloto.


Se clasifican como operaciones en categoría certificada cuando:

- El UAS tiene una dimensión de 3 metros o más, su diseño está certificado por EASA para ser utilizado sobre concentraciones de personas.

- El diseño está certificado para el transporte de personas.

- El diseño está certificado para el transporte de mercancías peligrosas.



 



MARCADO CE DE CLASES DE DRONES


La nueva normativa sobre la clasificación de aeronaves no tripuladas estipula que estas deberán llevar un marcado de clase según sus características. Este marcado será en forma de pegatina que indicará qué clase o clases pertenece, así como el número de identificación que se le dará una vez registrada. Deberá colocarse de manera visible, legible e indeleble.

Serán los propios fabricantes los que incorporarán, por ley, dichas etiquetas en los drones, con el compromiso de que cumplan con las características correspondientes.


¿Cuántas de clases de drones hay?

Se han aprobado 7 clases de drones y su nomenclatura es C0 (los más básicos), C1, C2, C3, C4, C5, C6 (con mayores prestaciones).

Cada clase se define según las características de la aeronave, los sistemas que integra y el equipo de control remoto.


¿Qué pasa con los drones que ya he comprado?

Los drones que no cuentan con etiqueta son considerados "Legacy Drone", o drones previos a la entrada en vigor de la normativa EASA y no se ubican en ninguna de las clases de la nueva normativa.


Con los constantes cambios en la normativa, han aumentado el periodo de transición hasta el 1 de enero de 2024. ¿Qué significa esto? Hasta dicha fecha, no será obligatorio el uso de la etiqueta de identificación, y se puede volar en la denominada Categoría Open Limited, la cual que tiene ninguna desventaja y se aplican las reglas siguientes:



 


CLASIFICACIÓN CE - Principales características y requisitos


CLASE C0

● Tener una MTOW inferior a 250 g.

● Velocidad máxima en vuelo de 19 m/s.

● Tener limitada la altura máxima desde el punto de despegue a 120 m.

● Estar alimentado con electricidad.



Algunos ejemplos:

- DJI Mavic Mini

- DJI Mavic Mini 2

- DJI Mavic Mini 3







 

CLASE C1

● MTOW inferior a 900 g o que su energía transmitida en caso de impacto sea inferior a 80 J.

● Tener un velocidad máxima en vuelo horizontal de 19 m/s.

● Tener limitada la altura máxima desde el punto de despegue a 120 m.

● Estar alimentado con electricidad.

● Disponer de un número de serie único.

● Tener un sistema de identificación a distancia directa y de identificación a distancia de red.

● Estar equipado con un sistema de geoconsciencia.

● Tener equipado un sistema de aviso de batería baja para el dron y la estación de control (CS).


Algunos ejemplos:

- DJI Spark

- DJI Air 2

- DJI Air 2S








 

CLASE C2

● Tener una MTOW inferior a 4 kg.

● Tener limitada la altura máxima desde el punto de despegue a 120 m.

● Estar alimentado con electricidad.

● Estar equipado con un enlace de datos protegido contra el acceso no autorizado a las funciones de mando y control (C2).

● Salvo si es una aeronave de ala fija, estar equipado con un modo de baja velocidad seleccionable que limite la velocidad a 3 m/s como máximo.

● Disponer de un número de serie único.

● Contener un sistema de identificación a distancia directa y de identificación a distancia de red.

● Estar equipado con un sistema de geoconsciencia.

● Tener equipado un sistema de aviso de batería baja para el dron y la estación de control (CS).

● Equipar luces para control de actitud y vuelo nocturno.


Algunos ejemplos:

- DJI Mavic 3 / 3 Cine

- DJI Serie Phantom

- DJI Mavic 2








 

CLASE C3

● MTOW inferior a 25 kg y una envergadura inferior a 3 m.

● Tener limitada la altura máxima desde el punto de despegue a 120 m.

● Estar alimentado con electricidad.

● Tener un número de serie único.

● Disponer de un sistema de identificación a distancia directa y de identificación a distancia de red.

● Tener equipado un sistema de geoconsciencia.

● Estar equipado un sistema de aviso de batería baja para el dron y la estación de control (CS).

● Equipar luces para control de actitud y vuelo nocturno.


Algunos ejemplos:

- DJI Matrice 200

- DJI Matrice 210 RTK

- DJI Matrice 600

- DJI Matrice 300 RTK






 

CLASE C4

● Tener una MTOW inferior a 25 kg, incluida la carga útil.

● No disponer de modos de control automático, excepto para la asistencia a la estabilización del vuelo y para la asistencia en caso de pérdida del enlace.

● Estar destinadas para la práctica del aeromodelismo.



Principalmente aeronaves pensadas para aeromodelismo o de fabricación propia. También podría incluir algún dron de carreras o aeronaves muy específicas.



 

CLASE C5

● MTOW inferior a 25 kg.

● No ser una aeronave de ala fija, salvo si es una UA cautiva.

● Disponer de un sistema que proporcione al piloto a distancia información clara y concisa sobre la altura del dron.

● Estar equipado con un modo de baja velocidad seleccionable que limite la velocidad a 5 m/s como máximo.

● Ante una pérdida de enlace de datos (C2), o en caso de fallo, contar con un método de recuperarlo o de terminar el vuelo de forma segura.

● Estar equipado con un enlace de datos protegido contra el acceso no autorizado a las funciones de mando y control (C2).

● Alimentado con electricidad.

● Disponer de un número de serie único.

● Contener un sistema de identificación a distancia directa.

● Tener equipado un sistema de geoconsciencia.

● Tener equipado un sistema de aviso de batería baja para el dron y la estación de control (CS).

● Equipar luces para control de actitud y vuelo nocturno.

● Si el dron dispone de función de limitación de acceso a determinadas zonas o volúmenes del espacio aéreo, esta deberá ser interoperable con el sistema de control del vuelo, y deberá informar al piloto a distancia cuando esta impida entrar a la UA a estas zonas o volúmenes del espacio aéreo.

● Un dron de clase C5 podrá consistir en una aeronave no tripulada de clase C3 que lleve instalado un kit de accesorios que lo convierta en clase C5.

● El kit de accesorios no incluirá cambios en el software del dron de clase C3.


Un Matrice 600 PRO equipado con un sistema de pértiga para la neutralización de nidos velutina, convierte un dron con características de clase C3 en uno de clase C5.